domingo, 15 de mayo de 2011

BLOQUE 5, FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA. (parte final más explicada)

Bloque 5. Formas de comunicación literaria.
En este bloque vamos a hablar de cómo podemos contar un cuento a un niño. Tenemos tres posibilidades.
1º Cuenta cuentos.
2º Narración con libro.
3º La lectura.
1º CUENTA CUENTOS:
Consiste en narrar una historia sin ningún tipo de apoyo visual. Se puede relacionar con los libros folclóricos ya que se trasmiten de una manera similar narrando, de forma oral, empleando gestos, etc.
Es la manera más antigua de contar un cuento.
Con esta posibilidad hacemos que el niño desarrolle su imaginación que es el principal objetivo que tiene.
Debemos introducir el cuenta cuentos en el aula y cuando contemos cuentos debemos pensar que es mucho mejor contar cuentos de los que no tengan ningún tipo de referente visual, si que pueden conocer el cuento pero es preferible que no hayan visto antes por ejemplo una película sobre el cuento que se les va a contar porque si no ya no desarrollan esa imaginación y tienen en mente a los personajes que han visto antes en la televisión o en algún libro con imágenes.
   - Como contamos los cuentos:
Tenemos que distinguir entre cuenta cuentos para niños y para adultos que no tienen las mismas características. El cuenta cuentos para adultos es más parecido a un monologo teatral en el que tú te aprendes una historia de memoria incluidas las pausas que vas a hacer, los gestos, como vas a actuar, etc. esta todo muy ensayado.
Para los niños pequeños es bastante diferente, debemos interactuar con ellos, preguntarles y ellos nos pueden hacer preguntas.  Podemos usar muletillas para mantener la atención de los niños.
En un cuenta cuentos no solo tenemos que interactuar verbalmente, tenemos que actuar visualmente para ver si lo que les estamos contando les interesa, les aburre, les gusta, ... según nosotros veamos cual es su reacción podemos alargar las cosas que más les gusten o acortar otras que veamos que les interesan menos, podemos hacer gestos como agacharnos si estamos contando algo sobre un enanito o un personaje pequeño o estirarnos si hablamos de un gigante, hablar más bajito si les estamos contando un secreto o hacer algún ruido como golpear una puerta si en el cuento pasa.
También podemos cambiar las voces pero debemos estar seguros de lo que somos capaces de hacer ya que lo que no podemos hacer es empezar con una voz y acabar con otra totalmente distinta porque los niños se darán cuenta. Pero si no cambiamos las voces los niños seguirán perfectamente el cuento y lo comprenderán igual.
En los cuenta cuentos para niños podemos usar algunas indicaciones u objetos como adorno, si estamos contando una historia de piratas nos podemos poner un pañuelo en la cabeza, si es una historia de payasos una peluca y una nariz,  y así se le da un toque especial al ambiente.
Se pueden usar marionetas siempre y cuando nosotros contemos el cuento a través de la marioneta pero nunca que sea un guiñol porque entonces no sería un cuenta cuentos.
Cuando vayamos a contar un cuento debemos preparárnoslo, al principio tendremos que ensayar delante de un espejo aunque después no quede exactamente igual a lo que hemos ensayado ya que los niños nos pueden cortar  para preguntarnos alguna cosa. Si el cuento tiene alguna fórmula como en el cuento de la ratita presumida deberemos aprendérnoslo ya que debemos decirlo todas las veces igual.
Y lo que nunca debe faltar en un cuenta cuentos es la naturalidad por lo que no hay que preparárselo mucho para evitar decir muletillas, las pausas, los gestos, etc. si todo va yendo según la marcha quedara más natural y por lo tanto mejor.

2º LA NARRACIÓN CON LIBRO:
Esta posibilidad es la que más se usa en el primer ciclo de educación infantil, en segundo ciclo se alterna con la otras dos posibilidades.
Cuando estemos narrando un libro deberemos tener un aporte visual, que será un libro. Según vayamos narrando el libro deberemos ir enseñando las imágenes  para que los niños se vayan fijando. Así van relacionando las imágenes con lo que se les va narrando.
Se usa más con los niños de primer ciclo porque tienen menos capacidad de comprensión oral y la referencia visual les ayuda a seguir y comprender con mayor facilidad la historia y a la vez les ayudamos a que desarrollen el razonamiento icónico, que es la capacidad que tiene el ser humano de comprender, identificar y descodificar iconos que representan a la realidad.
Lo que no se desarrolla tanto con esta técnica es la imaginación, por lo que cuando van teniendo mayor capacidad de comprensión oral hay que alternarlo con las otras dos estrategias para que vayan desarrollándola también.
Cuando vayamos a narrar un libro lo primero que debemos hacer es leernos es libro nosotros y después ya se lo narramos.

3º LA LECTURA:
Esta posibilidad no se debe emplear en primer ciclo de infantil, es mucho mejor utilizarla en segundo ciclo que ya conocen el concepto de leer aunque todavía no sepan leer demasiado bien.
Cuando leamos un cuento, estamos dando a los niños un modelo de lectura, al ver leer aprenderán unos hábitos que después ellos podrán hacer.
Para hacer mejor una lectura deberemos elegir un texto de autor y leerlo literalmente, al ser un modelo de lectura deberemos evitar cambiar las voces a los personajes, porque cuando nosotros leemos ponemos la misma voz y eso no dificulta para que el niño no comprenda las cosas. Debemos hacer una lectura comprensiva con una entonación adecuada, sin exagerar las preguntas, las exclamaciones, tenemos que ser naturales, como si estuviésemos leyendo el cuento para nosotros, pero en voz alta.
Es mucho mejor leer primero el cuento y después mostrar las ilustraciones, así también se trabaja la imaginación y la paciencia de los niños que tendrán que esperar para poder ver las imágenes. Si  utilizamos las imágenes también estamos favoreciendo al desarrollo del razonamiento icónico.

Una vez que hayamos terminado de contarles el cuento ya sea mediante cuenta cuentos, narración o lectura, deberemos hacerles preguntas subjetivas como si les ha gustado el final, si cambiarían algo del cuento, que cual es su personaje favorito, ... para que los niños hablen sobre el cuento, expresen lo que les ha parecido, así también hablan sobre el cuento con sus compañeros, se trasmiten información los unos a los otros, se explican cosas que nos les han quedado demasiado claras, etc.
Tenemos que saber que la primera vez que contamos un cuento los niños no se quedan con todos los detalles, por lo que puede ser que nos lo pidan una  y otra vez para seguir analizando el cuento, viendo detalles que las primeras veces no habían visto, parándose a ver cada imagen, estudiándolas bien y así hasta que hayan visto todos los detalles del cuento. Una vez que ya hayan explotado al máximo ese libro querrán te pedirán pasar a otro, pero tú también tienes que observar a la clase ya que no todos los niños van evolucionando a la vez y cuando puede ser que un niño ya haya visto todos los detalles y comprendido el cuento a la perfección habrá otros niños que todavía quieran seguir con ese libro porque habrá cosas que todavía no hayan descubierto, y es ahí cuando debemos saber cuál es el mejor momento para pasar de libro o aunque haya niños que quieran cambiar pues es preferible seguir con el mismo cuento porque todavía hay muchos niños que quieren que se lo sigamos contando.


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