jueves, 24 de marzo de 2011

TEMA 2: TEXTOS DE AUTOR Y ALBUMES DE IMAGEN.

Los álbumes de imagen se empezaron a hacer a partir de los años 90, se hicieron para niños muy pequeños que eran prelectores, que todavía no sabían leer. Ahora también se están empezando a hacer álbumes de imagen para adultos y niños más mayores.
Estos libros son narrativos, te cuentan una historia, de esta manera los niños veían las imágenes y se podían hacer una idea de la historia que contaban, también cuando los padres se los contaban ellos después podían seguir la historia. Así también desarrollaban la imaginación. Estos libros son muy llamativos tanto para niños como para adultos, te puedes pasar mucho tiempo mirando los dibujos que en algunos casos son muy llamativos y tú mismo puedes hacer diferentes historias siguiendo las imágenes.
Las primeras editoriales que publicaron libros de este estilo es España fueron kókinos y kalandraka.

(Amelia quiere un perro, escrito por Tim Bowley, ilustraciones por André Neves.)

    (pop up)                                                                      



A comienzos del siglo XX, la literatura que había era de estilo didáctico, su fin era enseñar a los niños de la manera que los adultos querían que fuesen educados.
Hasta que Saturnino Calleja que pensaba que estos libros no eran adecuados, empezó a ilustrar libros y venderlos para niños de entre los 10 y los 14 años. Estos libros costaban bastante dinero, por la tinta, el papel etc. Y pocos niños podían acceder a los libros, por lo que empezó a hacerlos en tamaño pequeño, así costaban mucho menos y más niños podrían comprarlos y disfrutarlos. Desde este momento y gracias a Calleja los niños empezaron a tener un papel más importante en la sociedad y se les tenía más en cuenta.
Calleja hace una literatura moralizante y didáctica, pretende enseñar y ayudar a los niños a ser mejores mediante las historias que les ocurren a los personajes de los libros.
Los libros de Calleja son de dos tipos:
- Uno de ellos simulan ser libros folclóricos, están situados en un pasado remoto, con castillos, príncipes, etc. pero aun así son cuentos muy moralizantes .
- Otros ya de finales del siglo XX, principios del XIX son cuentos más realistas en los que aparentemente los niños se pueden identificar con los protagonistas de los libros pero no lo hacen, porque son protagonistas planos, se los puede definir con una o dos características, rubios y buenos, revoltosos y poco estudiosos, etc. no van evolucionando como lo hace un niño real, no crecen ni van cambiando de forma de pensar, solo cambian si les ocurre algo muy malo que siempre terminan volviéndose buenos. Los contrarios a estos personajes son los personajes con psicología, aquellos que tienen tanto cosas buenas como malas, van evolucionando y creciendo a la vez que lo hace el niño que lee, como Harry Potter.
Con estos personajes los niños se identifican mucho mas, aprenden mas y se aficionan más a la lectura.
                                                 (Libros de Calleja)


En 1928 fue publicada la novela "Celia y sus amigos" escrita por Elena Fortun, tuvo que ser relanzada en España para que tuviese gran éxito. Se considero como una forma muy diferente de hacer literatura. Escribió sobre una niña de 7 años, que se comportaba de una manera totalmente normal, como hacían las niñas de su edad de esa época. Fue el primer libro infantil en el que se refleja la psicología infantil. Celia iba creciendo a la vez que crecían las niñas que leían esos libros. De esta manera los niños se sentían identificados porque en algunos casos a ellos les pasaba lo mismo que a Celia o los niños también podían cambiar ciertas actitudes para parecerse más a las cosas que la protagonista hacía.
Cuando Elena Fortun murió, por los años 90 se publicó la última novela suya, "Celia en la revolución" en el libro se cuenta la historia de cómo Celia se enamora de un anarquista que al ser atrapado muere fusilado. Se piensa que este libro puede ser autobiográfico de la vida de Elena y por eso volvió a Argentina, porque ya no la quedaba nada por lo que quedarse en España.
         
 (Elena Fortun)                                                                              

                                                                    (Celia)
                                     

Hacía los años 20-30 en el teatro Slava de Madrid el artista Salvador Bartolozzi y el empresario Gregorio Martinez Sierra los sábados usaban el teatro para hacer representaciones de marionetas para los niños. La primera representación fue la de "Pinocho y Chapete" otra obra fue  "Pipo y Pipa".  Pipo era un niño y Pipa su perrita, estas marionetas se pusieron tan de moda que se termino haciendo un libro sobre estos personajes, "Las aventuras de Pipo y Pipa" y  "Las aventuras de Pinocho y Chapete".

Esta era otra manera de contar a los niños cuentos, mediante las representaciones los niños se harían mas a la idea y les llamaría más la atención ver a personas disfrazadas y como les contaban la historia.
También se podían escuchar en la radio seriales radiofónicos, donde te contaban historias que después se escribirían. Uno de los seriales más conocidos para los niños era el de "Matilde, Perico y Periquín", este era mas para los niños y para niñas estaba "Tomasica" y "Antoñita la fantástica" que era el más famoso de todos. Este serial también fue escrito hacía los años 40, en el libro la protagonista iba creciendo y evolucionando
El primer libro totalmente ilustrado en fue el de "Mari-Pepa" escrito por Emilia Cotarelo.

   

En los años 60 el ganador de un concurso infantil fue José María Sanchez Silva y el libro "Marcelino Pan y Vino". Este libro tuvo un gran éxito, por que el protagonista el libro, Marcelino era un niño que creía y evolucionaba como todos, era muy travieso, real, etc. En el libro Marcelino tiene un amigo invisible Jesucristo, ya que vivía en un convento con muchos frailes y no había niños de su edad. El libro tiene parte real, la que cuenta las travesuras que hace Marcelino pero también tiene parte de ficción, porque Marcelino escucha voces, las supuestas voces de Jesucristo y al final Marcelino termina marchándose con Jesucristo que le pregunta si quiere irse con el, Marcelino accede y muere.
El primer libro que se escribió para niños prelectores fue "El Elefantito Babar", escrito por Jean de Brunhuff.


En el siglo XX, se van a producir importantes cambios que afectaran a la literatura infantil, obligando a mejorarla y a tener mucho mas en cuenta a los niños. Los cambios que acontinuación veremos se producen en los tres grandes géneros literarios.
1º TEATRO:
Se divide en textos teatrales  y espectáculos que no es considerado literatura si no representación. Por lo que voy a explicar los cambios que hubo en el texto teatral.
No existen textos teatrales para niños menores de 8 años,  debido a que estos niños todavía no saben leer bien y tu les tienes que contar el cuento y es mucho más fácil contar un cuento que sea una narración que un texto teatral que tiene muchos más personajes y es mucho más difícil ya que tienes que ponerle voces a todos los personajes y esto debe ser bastante complicado y puede que los niños se despisten con tantos personajes y no entiendan bien el cuento. Pero si que se pueden adaptar siguiendo pautas que puedes encontrar en libros didácticos para maestros, al adaptarlos los niños los pueden representar y entenderlos.
Es otra manera de que los niños se vayan introduciendo en la literatura, así ven que pueden formar parte de ella representando a un personaje y lo pueden comprender mejor.
2º POESÍA:
La poesía  esta estructurada en versos. Se escribe en verso libre, la rima y el ritmo dejan de usarse en la Generación del 27, y a los poemas que no tienen ritmo se les llama versos en versículo.

   -CARACTERÍSTICAS:
· Su principal objetivo es expresar sentimientos. También esta la poesía épica, la del Poema del Mio Cid, diferenciandose la poesía épica que es la narrativa y la lírica.
En la literatura infantil la poesía suele ser narrativa ya que expresar los sentimientos y que el niño lo comprenda es muy complicado.
· Tiene un mayor grado de función poética, la marcan las figuras literarias, unas afectan a la forma como el hipérbaton y otras al contenido como la metáfora, que probocan sensaciones en el lector.
· La estructura es en verso.
Gloria Fuertes fue una escritora de poesía infantil muy famosa, la poesía que ella leía trataba sobre religión, las flores, la época en la que vivían y para ella esta poesía era para educar y no para disfrute del niño, por lo que empezó a escribir poesía para que los niños pudieran disfrutarla mientras la leían.  Empezó a buscar referentes, en Inglaterra encontró unos poemas pequeños que trataban sobre cosas irreales y absurdas que hacían mucha gracia a los niños y empezó a hacer una poesía totalmente distinta a la que había hasta ese momento.
(Gloria Fuertes)
                          

Nadie ha conseguido escribir poemas tan buenos como hizo Gloria Fuertes, Lorca escribía poemas a sus sobrinos y algunos de ellos se recopilaron en un libro, pero no fueron escritos con el fin de poemas para los niños, sino como regalos para sus sobrinos.
La editorial Escuela Española fue la que publico los libros de Gloria Fuertes.
·         Características que introdujo Gloria Fuertes:



 Con estas historias se pretende que los niños se diviertan y se entretengan, su segundo fin es enseñar algo, que puede variar según lo que se quiera enseñar. Otros libros cuyo primer fin es enseñar no suelen ser literarios, ya que el fin primordial de la literatura infantil es buscar el disfrute de los más pequeños, si estos no disfrutan leyendo no les gustara leer y nunca sabrán lo placentero que resulta y las cosas que se pueden aprender leyendo.
3º PROSA:
Es del genero que más abundan. A los autores les empieza a interesar el escribir para los niños, para que estos disfruten, escribiendo sobre temas que a ellos les puedan gustan y que entiendan y puedan leer, para poder escribir libros así estos autores deben conocer la psicología de los niños, cómo evolucionan, etc. que los niños se identifiquen con el protagonista y para eso, el niño que está en el libro debe tener los mismos gusto que el niño que lee, tener las mimas inquietudes, realizar las mismas travesuras, etc.
Mercedes Gómez del Manzano, una investigadora que publico un libro sobre las relaciones entre el protagonista niño y el niño lector explico muy bien la evolución de los personajes. Comenzando con los personajes planos de Calleja y terminando con los libros de los años 90 donde los personajes ya  no son planos y van evolucionando.
Esta identificación se observa en la psicología evolutiva en la que se encuentra el niño, el contexto, el niño debe verlo lo más real posible, el vocabulario debe ser adecuado para su edad  y que lo pueda comprender bien, sin dificultad, que  sea interesante para él, que quiera seguir sabiendo que va a pasar y que las cosas que haga el niño del libro sean las mismas cosas que le gusten hacer al niño que lee.
Así se producirá una relación entre el niño lector y el niño protagonista. Es muy importante que el niño protagonista vaya evolucionando a la vez que lo hace el niño que lo lee. Y estos serán los libros que mayor éxito tendrán.
De esta manera al niño le gustara más leer y se irá acostumbrando. Porque si los libros no le gustan, no le llaman la atención, no entienden el lenguaje, no les gustara y no leerán.  Por eso los autores de estos libros deben conocer cuáles son los ítem de la psicología de los niños pequeños para que los libros que escriban sean los más interesantes posibles y así los niños quieran leer.
También los maestros, padres etc., deben saber el momento evolutivo de sus hijos para escoger los libros más adecuados para el momento evolutivo en el que se encuentran.
·         Características de los niños protagonistas y lectores:


·         Valores de los niños protagonistas:


En los libros los niños protagonistas podían tener valores positivos o negativos, en la mayoría de los casos cuando los valores de estos eran negativos terminaban cambiando y con valores positivos, de esta manera los niños veían que se podía cambiar y ser bueno, hacer caso a los padres, portarse bien, etc. y cuando los valores eran positivos normalmente no cambiaban de valores y se quedaban siempre con los valores positivos. También podía haber valores positivos y negativos a la vez.

- ANÁLISIS DEL LIBRO INFANTIL:


Lo primero a la hora de realizar el análisis de un libro infantil es ver para quien va dirigido, a que edades va dirigido y para quien es más adecuado. Para esto debes leerte el libo y tú mismo debes decidir cuál es la edad más apropiada para ese libro. Debemos saber que los libros en cuanto a edades se dividen en horquillas, de 2 a 6 años, por ejemplo.
A continuación veremos y explicaremos los puntos que hay que analizar en un libro.
1º El emisor: es el que emite, para el niño que lee el libro, es el protagonista. Nosotros debemos ver si ese niño protagonista se ajusta al momento evolutivo del niño que va a leer ese libro, el receptor.
2º El tema: tenemos que ver si es un tema interesante y que al niño que lee le guste.
3º La estructura:  la estructura se puede representar de dos maneras:
   - Mediante planteamiento, nudo y desenlace, para que los niños entiendan bien el libro debe tener esta estructura, y el desenlace es muy importante ya que los niños de infantil no entienden que un libro no pueda terminar, cuando un libro no tiene un final y nosotros les preguntamos qué finales puede tener ellos nos dirán muchos, pero siempre preguntaran ¿y como acaba?
   - Otra estructura es mediante planteamiento, nudo acumulativo y desenlace, el planteamiento es el mismo que en el anterior solo que el nudo se repite una y otra vez y después hay un desenlace como ocurría en el libro de "Amelia quiere un perro", estos libros los niños los entienden muy bien, ya que todo gira en torno a la misma acción.
Estos dos tipos de estructura los niños las entienden muy bien, porque tiene un pensamiento lineal.
4º El espacio y el tiempo: tienen que ser cercanos y reconocibles para el niño, así lo entenderá mucho mejor como por ejemplo, ayer o en el verano y en una casita en la playa. También pueden ser lejanos e indefinidos, como por ejemplo, había una vez, o en un mundo muy lejano.
No hace falta que el niño comprenda el contexto para poder comprender la historia.
5º Las ilustraciones: deben ser artísticas y no estereotipadas como el típico osito, conejito, ratoncito, tienes que ser diferentes, que se salgan de lo común y que para identificarlas el niño las vea diferentes unas de otras. Le deben sugerir algo al niño que le llame la atención para que así capte mejor su interés. También deben estar muy bien secuenciadas, para que aquel niño que todavía no sabe leer pueda seguir la historia con solo mirar las ilustraciones.
6º El lenguaje: hace referencia a dos aspectos:
   - Al vocabulario: debe ser asequible al niño y que lo comprenda, siempre se pueden añadir un par de palabras nuevas para que vayan ampliando sus conocimientos y aprendan cosas nuevas a la vez que se divierten leyendo su libro. Estas palabras deben ser útiles  para que el niño las pueda utilizar.
   - Las frases deben ser cortas y simples, puede aparecer alguna frase subordinada o coordinada, tenemos que fijarnos en que el libro tenga función poética y expresiva, para que se vaya acostumbrando, ya que esto es lo que realmente hace que sea literatura.
7º Los valores y contravalores: hay que fijarse en los valores que tienen los niños protagonistas si son aspectos negativos o positivos, estos aspectos pueden ser identificados por el niño lector y el concepto debe ser reconocible por ellos para que aprendan el mensaje que quiere trasmitir el libro.


2 comentarios:

  1. Está muy bien. Corrige esto:

    - Los álbumes de imágenes se desarrollaron, a partir de los años 90 del siglo XX, para los niñso prelectores. Es ahora cuando se están haciendo para niños mayores y para adultos.

    - Las editoriales son Kókinos y Kalandraka.

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  2. En cuanto le quites la s final a Kalandraka te pongo "perfecto".

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