INTRODUCCIÓN TEMA 2.
LITERATURA INFANTIL:
Al definir literatura vimos que se puede confundir con historia de la literatura o con la teoría de la literatura por lo que hay que tener cuidado y también tener muy claro que es literatura.
La definición más correcta es el arte de la palabra. Esta definición se empezó a utilizar a principios del siglo XX, antes en el siglo XVIII la definición era el arte de la palabra escrita. Esto cambió porque no solo hay literatura escrita sino también oral y de esta manera no se hace distinción entre escrita ni oral.
La palabra arte es un uso concreto de las palabras enfocadas a despertar una reacción en el espectador, esta reacción puede ser de alegría, melancolía, ... usando las facciones expresivas y poéticas del lenguaje.
Para que algo sea literatura debe tener la función autoexpresiva y poética, una nota que escribimos o un diario solo seria autoexpresivo por lo que no sería literatura.
Una de las características fundamentales de la literatura es que debe tener un toque de ficción, puede estar basada en algo real, pero el autor introduce cosas que el inventa o que no son del todo ciertas tal y como pasaron. Por lo que la literatura debe ser autoexpresiva, poética y tener algo de ficción. Con esto se puede diferenciar entre paraliteratura y literatura ya que la paraliteratura no tiene nada de ficción pero si puede ser autoexpresiva y poética.
Toda obra literaria debe ser arte y para esto debe haber una intencionalidad principal que es la de crear una obra artística, después hay otra intencionalidad que puede variar dependiendo de lo que el autor quiera como la demanda social, la narración, el terror, etc.
Humberto Eco diferencio otra disciplina mas, la semiótica que es la que se encarga de analizar todo tipo de señales, también habla en su libro de las nuevas formas de arte que hubo sobre los años 40 como los comics o el arte pop, haciendo también una manifestación sobre la gente que distinguía entre literatura y subliteratura.
La subliteratura es aquella literatura que a partir de los años 20-30 empieza a crearse como un producto de marketing, todo aquello que era interesante para la gente y que se vendía muy fácilmente. Muchas veces es muy difícil diferenciar entre subliteratura y literatura ya que los limites son muy pequeños. Ya que alguien puede escribir sobre un tema que la gente compra mucho pero no por el simple hecho de que la gente lo quiera comprar y vaya a vender muchos libros, si no porque el autor quiere escribir sobre ese tema y su principal intención es la de crear una obra artística. En la subliteratura la principal intención no es la de crear una obra artística si no la del marketing. Más tarde al termino subliteratura se le empezó a llamar "Best Seller"
La literatura infantil se considera hasta los 12-14 años, a partir de estos años comienza la literatura juvenil, aunque siempre hay niños que antes de los 12-14 empiezan a leer libros más complejos. Esta literatura es especifica y concreta para niños. Puede denominarse como una literatura de género que es considerada como subliteratura y tiene dos grandes características, que giran alrededor de unas temáticas concretas y es una literatura de un receptor implícito, que se encuentra dentro del libro de forma velada todo lo que sucede en el libro se puede ver reflejado en su vida y suelen tratar temas de interés para los niños como las pandillas, los amigos, etc., se va desarrollando el paso evolutivo de los niños tratando temas que los interesen mas dependiendo de sus edades, cuando escribe se está pensando en un público en concreto. Ya que los gustos de las niñas y de los niños son distintos siempre habrá una diferenciación habrá libros que interesen más a niñas y otros que sean más para los niños. El objetivo prioritario de la literatura infantil es mejorar las competencias lectoras de los niños.
La historia de la literatura infantil es inexistente hasta finales del siglo XVIII, ya que hasta entonces no se pensaba en los niños, no se hacían distinciones entre los gustos adultos y los infantiles, además muy poca gente sabía leer y no se veía como algo importante. Cuando se abrieron las primeras escuelas, las familias acomodadas y con dinero empezaron a leer y escribir y se empieza a tomar como algo de mayor importancia y categoría y más gente empieza a tener intención por aprender a leer y escribir.
Las primeras manifestaciones que se hacen para niños en el siglo XVIII es para niños a partir de 6-7 años.
En el siglo XIX se reconsidera el termino de literatura juvenil uno de los autores más importantes en este proceso fue Julio Verne creando un estilo para el justo de los niños, son libros de aventura como el principal argumento de sus libros aunque tratan otros temas. Sus obras se basan en el escritor francés Alejandro Dumas siglo XVIII, que escribía obras de aventura de guerra como el libro de "Los tres mosqueteros", estas obras no eran escritas en concreto para niños ni gente joven, pero las obras de Julio Verne si se centraban como publico principal los niños y la gente joven.
Está muy bien. Te anoto un par de cositas para que las corrijas. Me gustaría también que añadieras un poco más de tus propias impresiones, es decir, las cosas que ya sabías, las que te han llamado la atención, para qué crees que te va a servir lo que estás aprendiendo, etc...
ResponderEliminarLa idea es que estas aportaciones las vayas entrelazando con lo que vas contando. Así queda más personal que si añades un párrafo al final.
El lenguaje tiene funciones, no "facciones" :D
La función se llama "expresiva", no "autoexpresiva". La autoexpresión es, efectivamente, cuando el autor escribe para él mismo. Un diario no se considera literatura porque no es ficción (sino una visión personal de la realidad), pero no porque sea autoexpresivo.
Sobre Umberto Eco, echa un vistazo a lo que le he escrito a Elisa. En realidad, la semiótica no es una disciplina más relacionada con la literatura sino que él, como se dedica a la semiótica (que analiza los actos comunicativos establecidos a través de cualquier tipo de signo o señal), estudió la literatura "de masas", es decir, la subliteratura.